El Bierzo es una de las regiones de España con mayor número de sellos de calidad que reconoce la autenticidad y valía de sus productos agroalimentarios, entre los cuales se encuentra el Pimiento Asado del Bierzo.

El Bierzo dispone de unas condiciones climáticas y geográficas idóneas para el cultivo de esta planta, que cada año da comienzo por el mes de mayo y se recogen sus frutos en agosto-septiembre.

Si nos remontamos a sus orígenes, encontramos que el cultivo del pimiento en Ponferrada comienza hacia mediados del siglo XVII, fecha en que comenzaron a asarse y este hecho se tradujo en un aumento considerable de su consumo y de su conservación y comercialización. Actualmente las principales zonas de cultivo las encontramos en Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

Pimientos Asados del Bierzo

El pimiento se compone principalmente de agua e hidratos de carbono, es una excelente fuente de fibra y apenas aporta calorías. Son ricos en vitamina C, A y E; lo cual lo convierte en una importante fuente de antioxidantes naturales.

Por sus propiedades, es un alimento que aporta grandes beneficios a nuestro organismo y se puede consumir de formas diferentes: crudos, asados, al horno, a la parrilla…