Siempre que hablamos de vinos bercianos viene a nuestra mente la imagen de un vaso de vino tinto, vino de la variedad Mencía. Pero en el Bierzo tenemos otras variedades muy apreciadas que nos aportan excelentes vinos blancos.
Hablemos pues de dos variedades de uva blanca autorizada por el Consejo Regulador: el Godello y Doña Blanca. El Godello es una uva muy aromática, con una excelente relación alcohol-acidez y con capacidad de más de 10 años de envejecimiento. El cultivo de esta uva representa tan solo un 1,5% en el Bierzo, frente al 10% de la variedad Doña Blanca. Esta última, Doña Blanca, es una variedad de uva autóctona del Bierzo, que no abunda en España. Ambas variedades casan a la perfección, siendo muchas la bodegas que optan por la elaboración de vinos blancos con la presencia de Godello y Doña Blanca.
Los vinos resultantes de estas uvas tienen un color amarillo pajizo, limpio y brillante. Son vinos frescos, con cuerpo y maridan a la perfección con pescados y mariscos.
Son muchas las marcas existentes en el Bierzo, así que tan solo nombraremos alguna de ellas. Encontramos vinos blancos con crianza, como el Mengoba Blanco y Val de Paxariñas elaborados con Godello y Doña Blanca, y vinos sin crianza, como el Casar Godello Blanco, Luna Beberide Godello… Todos ellos excelentes vinos. Así que ya sabéis, el Bierzo no solo es tierra de vinos tintos, también hay cabida para sorprendentes elaboraciones de blancos.