Villarbón, el pueblo escondido entre montañas y recuerdos de una época pasada.

Es un pueblo perteneciente al municipio de Candín. En los años 50 contaba con 150 habitantes pero en la actualidad ha quedado desierto siendo 5 los habitantes empadronados durante el año 2017.

Los secretos de Villarbón

Recorrer sus callejuelas es pasear por los recuerdos de un pasado que ahora están forrados por zarzas, maleza y casas derruidas. Pero pese a todo eso, es muy palpable la estética y la belleza que rodeaba al pueblo. Casas puramente de piedra, corredores de madera y pizarra: al más puro estilo de los pueblos bercianos que pocos mantienen.

Además de eso, su entorno natural es sencillamente un paraíso: todas las vistas hacia las montañas te hacen pensar que estás en el lugar más recóndito del planeta alejado de toda civilización.

Quizás esta sea una de las principales razones por las que es un gran punto de interés para los más deportistas y amantes de las montañas.

Villarbón, el pueblo escondido

El punto de partida

Desde este icónico pueblo, podemos acceder a una de las rutas que más se ha puesto de moda en este último año: el puente del amor, de San Martín de Moreda.

Otro de los lugares a los que podemos llegar desde este punto es al Mirandelo, nexo de unión entre candín y el valle de Burbia desde donde podemos apreciar la gran hoya berciana: unas montañas como muros que  te recuerdan a esa sensación de que no existe nada más allá del Bierzo.

En resumen, un pueblo casi fantasma fruto del problema de la despoblación del mundo rural.  Pero nos reafirmamos en el “casi” fantasma. Ya que en los últimos años surgió un interés en su rehabilitación llegándose a recuperar algunas de sus casas.

Cuéntanos que más pueblos atados a su pasado conoces en nuestro facebook.