Cuando hablamos de uva en la comarca lo primero que se nos viene a la cabeza es la mecía, y si bien es la variedad principal de la tierra, no es la única.
Mencía
Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño pequeño, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa no está coloreada.
Garnacha tintorera
Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.
Godello
Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y color verde amarillo.
Doña blanca
Variedad blanca. Representa el 2,4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño mediano y compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.
Palomino
Variedad blanca. Representa el 17% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.
Malvasía
Variedad blanca. Representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño mediano y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.