En el mundo existen más de 10.000 variedades de tomates. Es un vegetal fácil de cultivar, por lo que hacen que sea un alimento muy utilizado en la siembra. La fama del tomate no solo se debe a su sabor, su alto contenido en vitaminas y betacarotenos, así como sus propiedades antioxidantes y diuréticas hacen que su consumo sea una fuente nutricional excelente. Desde Cocina del Bierzo os traemos las variedades más comunes.

Como la mayoría de las frutas y hortalizas, el tomate proviene de América, concretamente de la zona geográfica que engloba Perú, Ecuador y la zona norte de Chile, pero fue en México donde se utilizó por primera vez como alimento.

Cherry o cereza

Son tomates en miniatura y, como los de mayor tamaño, se presentan en varios tipos, amarillos y rojos, redondos y con forma de pera. Son muy ricos y decorativos para ensaladas, pero también se pueden utilizar en recetas de pasta, en pizzas o mezclados con otros tomates maduros para añadir dulzor.

Corazón de buey

Su gran tamaño y su forma le dan ese peculiar nombre. No tiene demasiadas semillas y su carne, pulposa y suave, no es muy ácida. Es de los mejores para rellenar y suele utilizarse en la conocida ensalada italiana caprese y en platos gourmet.

Kumato

Para consumir en frío, sea en ensalada o como ingrediente del gazpacho. En este caso dicen los entendidos que no es preciso añadir vinagre por la acidez que aporta. Como ocurre con el Raf es de aparición reciente, producto de la hibridación de varios tipos de tomates, aunque no es transgénico. Una de sus características es que la carne se mantiene dura incluso al madurar, por lo que aporta una textura algo crujiente a las preparaciones. Es de un color rojizo más oscuro de lo habitual en este fruto. Es rico en licopenos, antioxidantes naturales, indicados especialmente para prevenir, entre otras cosas, los problemas de próstata en los hombres.

Marglobe

Suele utilizarse para el gazpacho por su tamaño, color y carnosidad y porque no tiene demasiadas semillas. Tiene un gran rendimiento productivo, por lo que su cultivo está muy extendido. Es de los más habituales en las tiendas.

Muchamiel

También procede de la Comunidad Valenciana, concretamente dela población de Mutxamel en Alicante. Es de tamaño medio, de piel fina y de color verde, con partes rojas que van aumentando a medida que madura. Es suave de sabor, muy meloso y se consume en crudo.

Pera

Se denomina así por su forma alargada. Es bastante dulce y no demasiado ácido, de piel dura. Como tiene mucha materia seca y poca agua es de los más utilizados para las conservas industriales y para deshidratar. Se usa sobre todo para la preparación de salsas.

Rosa de Barbastro

Procede de la comarca del Somontano, en el Alto Aragón, donde se encuentra el pueblo de Huesca que le cede su nombre. Es de los más apreciados por su sabor dulce, la pulpa consistente y la piel fina. No hay que dejarse engañar por su aspecto, imperfecto, con surcos y cicatrices. Se recomienda para ensaladas, pero también para tomar simplemente abierto y aliñado con aceite y sal.

Variedades de Tomates