La uva es una fruta pequeña, pero que puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud.
Las uvas están compuestas en un 80% por agua y fibra, además son una rica fuente de hidratos de carbono, algo que hay que tener en cuenta si se consumen en abundancia.
Entre sus componentes están los taninos, proteína y fructosa, poseen carotenoides, vitamina A, vitaminas del complejo B, y otras más como la C, la vitamina K,D y E.
También contienen potasio, y fósforo, y son fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia y que además fortalece el sistema inmune.
Cuando hablamos de uva en la comarca seguramente lo primero que pensemos sea: mecía. Sin embargo, si bien es la variedad principal de la tierra, no es la única.
Mencía
Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño pequeño, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa no está coloreada.
Garnacha tintorera
Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.
Godello
Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y color verde amarillo.
Doña blanca
Variedad blanca. Representa el 2,4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño mediano y compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.
Palomino
Variedad blanca. Representa el 17% de la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.
Malvasía
Variedad blanca. Representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción. El racimo es de tamaño mediano y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.