Es la explotación aurífera romana más importante de España, y en su día fue la mayor explotación minera del Mundo conocido con una extracción anual de 20.000 libras romanas (6.547 kg), que a lo largo de toda la vida de la explotación, 250 años, darían una extracción total de 1.500 toneladas de oro, con un movimiento de tierras total de 500 millones de m3. Todo este movimiento de tierras convirtió a Las Médulas en lo que es hoy: picachos rojizos que albergan en su interior una intrincada red de galerías a diferentes niveles.

Su interés va más allá de la propia explotación, ya que entorno a la misma se desarrolló toda una red de canales (corrugi) para transportar el agua de los montes de alrededor, la Cabrera y los Montes Aquilianos. Diversos estanques servían de contención al agua antes de ser liberada para irrumpir violentamente por el interior del monte a través de los túneles, arrastrando enormes cantidades de lodo y piedras. Este tipo de explotación se ha denominado ruina montium.

Los torrentes de agua y lodo eran canalizados hacia los lavaderos (agogae) donde las pepitas de oro se separaban del resto de impurezas. Esta actividad dio lugar a los lagos artificiales de Somido y Carucedo. Localidades para conocer:

Santalla

Se encuentra un mirador desde donde se obtiene una impresionante vista del Valle del Sil y Las Barrancas de Santalla.

San Juan de Paluezas

El Castrelín es un poblado astur fortificado, asentado en una posición topográficamente dominante. Data de los siglos III a I a.C.

Borrenes

Castro del siglo I a.C., asentamiento de los nativos astures que ha permitido conocer la forma de vida de estas gentes antes y después de la conquista romana.

Carucedo

Cabeza de Municipio y lugar desde donde se accede al lago artificial de Carucedo, importante reserva de aves acuáticas.

Las Médulas

Pueblo desde el cual se accede al último frente de explotación de la mina: La Cuevona y La Encantada. El recorrido (3 km) transcurre entre un bosque de castaños centenarios, con ejemplares magníficos de entre 400-600 años.

Lago Somido

A tan sólo 2 km, es una de las zonas de lavado del mineral y uno de los pocos que restan de la época romana con nenúfares perfectamente adaptados al entorno.

Mirador de Orellán

Situado a 2 km del pueblo de Orellán, nos ofrece una impresionante panorámica de la explotación aurífera de Las Médulas. A 1 km podemos observar restos de un canal y continuando hasta Campo de Braña un antiguo depósito de regulación, actualmente convertido en una zona de recreo.

Puente Domingo Flórez

Zona de paso a La Cabrera, donde encontraremos varios canales que conducían agua a Las Médulas. Llamas de la Cabrera es punto de partida para visitar uno de los canales de Valle Airoso.