La trucha es un pescado azul de agua dulce muy rico en grasas insaturadas y cardiosaludables, como el famoso omega 3, que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre. Están disponibles durante todo el año en cualquier pescadería, siendo de los pescados más sabrosos y económicos.
Es natural del norte de América, Europa y Asia, aunque ha sido introducida artificialmente en ríos de todo el planeta desplazando a los peces autóctonos. El sabor que tiene depende de la dieta que siga la trucha, siendo más sabrosas cuando se alimentan de crustáceos y menos cuando lo hacen a base de insectos.
Ingredientes (Para dos personas)
- 2 truchas (500–600 gr.)
- 4 lonchas de jamón serrano.
- 2 patatas medianas.
- 1 diente de ajo.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil fresco picado.
- Sal fina.
Preparación
- El primer paso es limpiar y secar muy bien las truchas, salamos y reservamos. No es necesario añadir mucha sal, ya que el jamón ya aporta bastante.
- Lavamos y pelamos las patatas, seguidamente las cortamos en láminas. En abundante aceite las freiremos durante unos 5 minutos. Reservamos sobre papel absorbente. Otra opción más saludable sería hornearlas unos 20 minutos, en vez de freírlas.
- En un cuenco pondremos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo bien picados y un puñado de perejil fresco. Añadimos 1 chorro de vino blanco y mezclamos todo bien. Reservamos.
- Con las lonchas de jamón rellenaremos las truchas.
- Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º C.
- En una fuente para horno colocamos una base de patatas y ponemos las truchas encima, seguidamente rociaremos el pescado con el aliño que teníamos reservado e introducimos al horno.
- Hornearemos unos 20 minutos a 180º C, según el tamaño de las truchas las dejaremos más o menos tiempo. A mitad del horneado aliñaremos de nuevo.
- Ahora solo queda disfrutar de esta deliciosa y sencilla receta.
Se pueden preparar de mil maneras, pero la trucha al horno con jamón es una de las recetas más conocidas. ¡Están buenísimas!