El Tronco de Navidad es uno de los postres navideños por excelencia. Según cuenta la tradición, era costumbre escoger un tronco grande, decorarlo y dejar que ardiera durante el día de Navidad. Esta costumbre llegó con los años a la repostería, elaborándose un dulce con forma de tronco. En España se ha puesto muy de moda, por lo que es habitual encontrarlo en Navidad en todas las pastelerías. Desde Cocina del Bierzo os dejamos esta deliciosa receta.

TRONCO DE NAVIDAD

La receta del tronco de Navidad consiste en hacer un brazo gitano relleno y cubierto de chocolate. En Cocina del Bierzo queremos hacerlo un poco más especial, por eso el que os presentamos está relleno de una sencilla crema de turrón. Podéis rellenarlo de lo que más os guste.

INGREDIENTES

Bizcocho:

  • 4 huevos
  • 90 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • una cucharadita de levadura en polvo(tipo Royal)

Crema de turrón:

  • 200 g de turrón blando
  • 200 mil de nata líquida para montar
  • 3 hojas de gelatina o bien 4 g de gelatina en polvo

Cobertura de chocolate:

  • 150 g de chocolate fondant para postres
  • 40 ml de agua
  • 40 g de mantequilla
  • Azúcar glass

PASOS PARA HACER EL TRONCO DE NAVIDAD

Preparación del bizcocho: 

Batimos los huevos con el azúcar, con unas varillas, hasta que la mezcla quede cremosa con una tonalidad blanca. Añadimos la harina con la levadura tamizada y mezclamos suavemente con una espátula. Ponemos esta mezcla sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. Horneamos a 180 °C durante unos 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse.

Una vez horneada la sacamos y volcamos sobre un paño limpio y ligeramente húmedo, retiramos el papel vegetal con cuidado. Con la ayuda del paño enrollamos el bizcocho. Una vez enrollado y envuelto con el paño dejamos que se enfríe. Mientras se va preparando el relleno.

Preparación del relleno:

Comenzamos poniendo las hojas de gelatina a hidratar en un cuenco con agua fría. Ponemos el turrón troceado junto con la nata, en un cazo, dejamos que se deshaga el turrón a fuego medio, añadimos las hojas de gelatina escurridas (o la gelatina en polvo), mezclamos bien hasta que se integren, siempre sobre el fuego bajo. Dejamos templar.

Rellenar el tronco de navidad:

Desenrollamos el bizcocho y extendemos la crema con una espátula y con cuidado, una vez extendida, volvemos a enrollar el bizcocho. Lo dejamos en la nevera aproximadamente media hora. Cortamos las puntas, y cortamos un trozo diagonalmente, reservamos este trozo. Ponemos el bizcocho en la fuente en la que lo vayamos a servir, con una hoja de papel vegetal debajo.

Cobertura de chocolate:

En un cazo ponemos el chocolate junto con el agua y la mantequilla a fuego lento, mezclamos sin parar de remover hasta que esté totalmente fundido e integrado. Vertemos la mezcla sobre el bizcocho, colocamos en la parte superior el trozo que teníamos reservado, imitará a la rama del tronco. Con chocolate cubrimos esta rama. Dejamos que se enfríe. Una vez que el chocolate se ha enfriado con la ayuda de un tenedor, hacemos estrías que simulen las líneas de la corteza. Luego retiramos el papel vegetal de abajo con mucho cuidado. Ya solo nos queda espolvorearlo con azúcar glas.

Tronco de navidad

¿Qué te ha parecido la receta? No dudes en compartirla por redes sociales y mostrarnos cómo quedan tus versiones. ¡Buen provecho!