El 15 de julio de 1815 nace en Villafranca el más conocido de los escritores bercianos, Enrique Gil y Carrasco.

Con motivo de esta fecha tan señalada, en el bicentenario de su nacimiento el Bierzo se llena de actos y celebraciones literarias. El Consejo Comarcal del Bierzo, en colaboración con la Diputación, la Junta y los Ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Villafranca, organiza diversas actividades para recordar su figura y obra de un referente del Románticismo español.

Las actividades se desarrollaran en distintos campos para homenajear desde todos los ámbitos la vida y obra del escritor.

Se celebrará en verano un congreso sobre el Románticismo español, visitas guiadas a los principales escenarios descritos en la obra de Gil y Carrasco. Exposiciones itinerantes, actividades didácticas en colegios, concursos literarios y fotográficos, actuaciones teatrales y musicales y un premio Nacional Enrique Gil y Carrasco al  mejor libro de viajes editado.

Los Ayuntamientos donde se concentrara la mayor parte de los actos serán Villafranca su lugar de nacimiento y donde actualmente descansan sus restos en la iglesia de San Francisco; y Bembibre, escenario de la que es considerada su obra central, ‘El Señor de Bembibre’.

Bajo el título ‘El Bierzo. Año Romántico’ conoceremos el Bierzo desde la mirada de uno de los mas importantes exponentes del Romanticismo español y podremos descubrir la rica gastronomía que acompaña cada rincón de nuestra comarca.

 

Más sobre Enrique Gil y Carrasco