pera conferencia del bierzo

La historia de los frutales y su introducción en el Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización del Imperio Romano en nuestra comarca. Otros opinan que fueron las órdenes religiosas o incluso los miembros de la Orden Militar del temple, asentada desde 1178 hasta 1312 en los castillos de Ponferrada, Cornatel, Aguiar, Sarracín y Balboa. También es posible que a diferencia de la viña y el castaño, las peras tengan su origen ligado a la evolución de la Europa actual a partir del antiguo continente Eurosiberiano.

Las peculiaridades de la orografía dividen al Bierzo en tres zonas geográficas: El Bierzo Bajo u “Hoya Berciana”; El Bierzo Alto y el Bierzo Altimontano, que rodea a la “Hoya Berciana”.

El clima del Bierzo es de transición entre el atlántico y el mediterráneo, que se caracteriza por inviernos fríos y veranos suaves. Las lluvias son especialmente abundantes de septiembre a mayo, llegando en algunas zonas a superar los 1000 mm.

El clima y el relieve hacen del Bierzo una región con cursos de aguas bien dotados por aportaciones de lluvia y nieve. La hoya berciana se encuentra recorrida por el río Sil, en el que desembocan todos los demás ríos bercianos.

Esta ubicación privilegia nos permite tener productos propios únicos, como la pera conferencia que es ya una fruta típica de nuestra zona. Además cuenta con muchas propiedades, y se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, dulce, fresca y muy agradable al paladar.

Una de las propiedades más características de la Pera Conferencia del Bierzo es su intenso “russeting” natural, que hace que su piel tenga un aspecto oxidado y con tonalidades verdosas.

En cuanto a sus beneficios, la pera es fuente natural de calcio, fibra, potasio, hierro y yodo, y rica en vitaminas B1, B2, B6, C y E. Su consumo retrasa en envejecimiento celular y regula el correcto funcionamiento de los riñones y el aparato digestivo.