Hoy os traemos una ruta que comienza en el Puente Boeza y termina en Montes de Valdueza. Es la Senda de los Monjes, una ruta de dificultad media que es perfecta para recorrerla y disfrutarla en esta época del año.
Detalles técnicos
La ruta tiene una duración de aproximadamente 6-7 horas con una distancia de 19,5 km. Junto con un desnivel de 500 metros son lo que le dan su grado medio en dificultad.
Ruta de la Senda de los Monjes
Comenzaremos la excursión en el Puente Boeza de Ponferrada, en dirección a la Iglesia de Santa María de Vizbayo. A partir de este punto la ruta ya estará perfectamente señalada. La primera ascensión por el pueblo Otero nos llevará a una explanada donde poder disfrutar de unas agradables vistas junto a una fuente.
Seguiremos la ruta por el monte Pajariel que nos llevará en el kilómetro 4 al alto de Valdecañada. Entre las fantásticas vistas de los viñedos, llegaremos al alto de San Esteban de Valdueza.
Cuzando la carretera y tomando el ramal de la derecha, llegaremos a la iglesia de San Esteban de Valdueza.
Una vez en el pueblo, y visitada la iglesia, continuaremos paralelos al río Oza hasta llegar al arroyo de Villanueva que nos conducirá al pueblo Villanueva de Valdueza.
A partir de este punto, haremos un descenso hasta Valdefrancos. Este pueblo nos unirá con San Clemente de Valdueza por la orilla izquierda del río Oza.
Recorriendo este pueblo llegaremos a su molino, desde donde nace un camino que nos llevará por una pendiente pronunciada en la que podremos apreciar las marcas de los carros.
A unos 3 km después del fin de la pendiente, llegaremos a un canal romano que cruzaremos hasta terminar en Montes de Valdueza. A lo largo de este último tramo, nos cruzaremos con el Sendero de la Tebaida Berciana, otra ruta circular completamente señalada.
Para terminar el día, no dudes en visitar las ruinas del antiguo monasterio.