Santo Tomás de las Ollas debe su denominación a su pasado alfarero. Es uno de los pueblos más próximos a Ponferrada, desde cuyo mirador tenemos una bella panorámica general de toda la ciudad. Lo encontraremos saliendo del casco urbano en dirección Madrid, por la Avda. de Astorga, un desvío a la izquierda, tras el Campus Universitario, indica el camino.

Es destacable su hermosa y bien conservada iglesia de estilo mozárabe datada en el siglo X. Es un templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. Su acceso es por una puerta románica del XIII. En su interior, un magnífico arco de doble herradura separa la nave del ábside. Este último, de planta ovalada, nos descubre una secuencia de nueve arcos ciegos en forma de herradura que a su vez se sustentan en pilastras de granito. Por encima de los arcos corre una imposta de la que arranca la bóveda.

La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.