El Monasterio de San Pedro de Montes se encuentra en el pueblo de Montes de Valdueza, en el corazón de los Montes Aquilianos.
Montes es un pueblo pequeño, escasamente habitado, con ese aire de pueblo anclado en el pasado. Un paisaje espectacular rodeado por naturaleza, aire limpio y calma.
Lo más destacable de Montes es sin duda su monasterio, cuyas primeras piedras comienzan a levantarse en el año 635 y, posteriormente, será ampliado por los discípulos de San Fructuoso.
Los siglos siguientes (del XI al XIII) son de prosperidad, hasta que por el año 1500 sufre una grave crisis que será superada con la pertenencia a la congregación benedictina de Valladolid. Con el paso de los siglos experimentó diferentes reconstrucciones y aportaciones arquitectónicas hasta conseguir el aspecto actual.
Hoy en día conserva sus trazas románicas y se puedes observar los arcos de piedra de su claustro, entorno al cual se organizaban el resto de edificaciones monásticas.
Junto con el monasterio de Santa María de Carracedo, es uno de los monasterios más importantes de la historia del Bierzo.