El municipio de Salientes se sitúa en la comarca del Bierzo, al Oeste de León, concretamente en el espacio natural del Alto Sil (Palacios del Sil). A los pies de la Cordillera Cantábrica nos encontramos ante este maravilloso paraje que últimamente se está poniendo muy de moda entre el público montañero y turístico.
Para llegar al pueblo lo haremos desde la carretera C-631, a la cual te podrás incorporar tanto desde la A-66 como desde la N-VI partiendo desde la ciudad de Ponferrada o Villablino.
Lugares de interés y rutas
Salientes destaca sobretodo por sus paisajes naturales, confeccionados por bosques, agua y nieve, pero también cuenta con algunos monumentos y rutas que no se quedan atrás.
– Las viejas Escuelas, con un gran valor sentimental.
– Los lavaderos, ubicados al sur del municipio.
– La ermita de San Roque, que se encuentra parcialmente conservada.
– Mina del Alubión (en la Sierra de Rabón), antigua excavación de oro.
– La fábrica de luz, un edificio del siglo XX.
Fauna y flora
Es el último pueblo del valle y también el más grande, además está considerado como un destacado santuario natural tanto del oso pardo como del urogallo, dos especies simbólicas de la fauna ibérica en gran peligro de extinción.
Abedules, robles, hayas, fresnos, avellanos y tejos, son los árboles más presentes en los bosques mixtos de esta Reserva y por encima de estos los pastos de alta montaña, mezclados con matorrales. En definitiva, se trata de una zona de especial transcendencia en cuanto a flora y fauna, ya que alberga varias especies en peligro de extinción que encuentran en el valle su hogar.