La propuesta que hoy os traemos para conocer mejor los rincones del Bierzo es la ruta de El Paseo de los Molinos. Esta ruta nace en el pueblo Folgoso de la Ribera, en el Bierzo Alto.
Un poco de Historia sobre Folgoso
Folgoso de la Ribera, situado en la comarca de El Bierzo tiene una historia muy vinculada a la minería de carbón contando con explotaciones como las Minas de Valdeloso, ya cerradas.
Su historia se remonta a la Edad de Bronce, época en la que se datan puntas de flechas encontradas en el Corón de Tudela y el Corón de las Torcas. Si avanzamos un poco, llegamos a la Edad de los Metales, época en la que destaca su desarrollo de la cultura castreña.
Detalles técnicos de la ruta
Se trata de una ruta de corta duración que se puede ampliar con la visita a los Pozos de las Fervientes. El paseo comparte la senda de ida con la de vuelta. Es de dificultad baja perfecta para hacerla con niños ya que no presenta apenas desnivel.
¿Qué podemos ver en el paseo de los Molinos de Folgoso?
Como bien indica su nombre, durante esta espectacular ruta podremos disfrutar de tres molinos a muy poca distancia entre ellos. Los dos primeros están restaurados y podemos ver su funcionamiento. Por su parte, el último no lo está, lo cual nos permite ver el material original que lo forma de cuando estaba en funcionamiento.
Además de los molinos, también podemos ver la antigua central hidroeléctrica que proporcionaba elecetricidad a Astorga. Fue construida en los años 30 y, a pesar de que hace relativamente poco se quiso derribar, el pueblo de Folgoso se negó, permitiéndonos ahora poder disfrutar de parte de su historia.
Si ampliamos la ruta con los Pozos de las Fervientes, también podremos disfrutar del río caudaloso con sus pozas y cascada.
Descripción de la ruta
La ruta nace cerca de la presa del río Boeza, veremos el comienzo de la acequia del Reguerón que nos marca el camino de la misma. Podremos disfrutar por esta senda de amplia vegetación nutrida por el río que acompaña a la acequia. Tras recorrer los primeros 300 metros podremos ver el primer molino, seguido de los dos siguientes. Y es que en apenas 600 metros de recorrido habremos podido ver los tres molinos de la ruta. Esta senda termina tras pasar los molinos en un merendero. Aquí tendremos la oportunidad de desviarnos para ver los Pozos de las Fervientes y llegar a la Fábrica de la Luz.
Si quieres conocer más rutas de El Bierzo, no dudes en seguir leyéndonos.