Ruta del Moro Labaniego

La espectacular Ruta del Moro Labaniego es también conocida como “La Senda del Mouro”. Se trata de un recorrido circular libre y señalizado, con punto de llegada y salida desde el mismo pueblo de Labaniego. Esta ruta es muy especial, ya que presenta a los montañeros una serie de creaciones que se encuentran integradas en el entorno. Asimismo, se ha convertido en una gran referencia para los senderistas de todo el Bierzo, al combinar historia, naturaleza y arte.

Ubicación

Esta ruta se ubica en torno a Labaniego, un pequeño pueblo perteneciente a la Comarca del Bierzo. Ubicado en un bloque montañoso que marca el límite de la comarca, dividiendo Noceda y Bembibre.

Si algo singulariza Labaniego es la gran masa de bosques autóctonos, poblados con robles, castaños y encinas. Además, dispone de varias casas rurales donde alojarse para completar las rutas con una mayor comodidad.

Historia

Esta ruta nace como proyecto a raíz del trabajo personal y artístico de Javier Ortiz Trapote, promotor de turismo rural en el Bierzo. Se trata de una propuesta viva y abierta a todos los artistas que deseen participar.

La idea nace con el objetivo de desarrollar un trabajo creativo al aire libre, permaneciendo la obra en el lugar donde se ha gestado. Estas obras deben de ser 100% respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza, sin deteriorarlos lo más mínimo.

Descripción de la ruta

La dificultad a la que nos enfrentamos en este recorrido es baja, pero se recomienda llevar un calzado adecuado para el monte, ya que los caminos tienen alguna pequeña cuesta y pueden estar embarrados, dependiendo de la época del año. Tardaremos aproximadamente 45 minutos en completar la ruta, puesto que cuenta con tan solo 2,5 Km.

La Senda del Mouro es una ruta confeccionada para contemplar el arte en la naturaleza. Recorreremos un bosque de ensueño donde vamos a descubrir varias obras de arte integradas en paisaje, como dibujos en rocas y en árboles, esculturas realizadas con palos…