La Ruta Del Cares es un sendero que comienza en Posada de Valdeón (León) y acaba en Poncebos (Asturias), esta ruta discurre por el Parque Nacional de Picos de Europa, pasando por la llamada “Garganta Divina”, cuenta con 21 kilómetros de ruta y puede finalizarse en tres o cuatro horas, esto siempre dependerá de tu ritmo.
Desde el Bierzo a Posada de Valdeón
Tras una carretera estrecha llena de curvas e impresionantes paisajes, podemos parar en varios miradores que se encuentran en el transcurso, como el mirador de Panderrueda. Una vez llegamos a Posada de Valdeón podemos emprender la Ruta del Cares.
Desde Posada de Valdeón a Poncebos
Los primeros kilómetros son llanos y no tienen ningún tipo de complicación, aunque debes recordar que la ruta pasa por varios desfiladeros, por lo que debes de estar muy atento en todo momento a cualquier obstáculo que se presente.
Probablemente la etapa más dura del recorrido sea la última, en la que hay que subir Los Collados, que, aunque no sea un gran desnivel se suma el cansancio de toda la etapa transcurrida.
Después de esta subida, nos encontraremos con un descenso en el que tendremos que hacer uso los bastones de senderismo para evitar resbalarnos debido a la gran cantidad de piedras desprendidas que se encuentran en el camino. Al finalizar el descenso, nos encontramos con la carretera que nos llevará a Poncebos.
Vuelta desde Poncebos
Al ser una distancia larga los guías aconsejan volver en algún medio de transporte debido el cansancio, puedes contratarlo con alguna empresa o también puedes hacer la ruta con Vive Picos desde Cangas de Onís. Esta excursión incluye transporte hasta al inicio de la ruta y transporte de vuelta en 4×4 con seguros incluidos y también una ruta guiada desde Cangas de Onís hasta Caín.
También te pueden interesar estas rutas: