La ruta que hoy os proponemos  es la Ruta de las Fuentes de la Eterna Juventud. Parte de Noceda del Bierzo. Noceda es un municipio situado en la comarca de El Bierzo. Con una altitud de 831 metros y una media de 672 habitantes, es uno de los lugares de la comarca donde existen evidencias de asentamientos humanos más antiguos. Remontándonos a la Edad de Bronce para descubrirlos. Época en la que se data el Ídolo de Noceda, con una antigüedad de 4.000 años. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Quizás una de las razones por las que es el núcleo más antiguo de la comarca es la existencia de sus fuentes con poderes curativos. O al menos eso es lo que cuenta la tradición. El origen de la creencia de sus virtudes curativas basándose en  sus propiedades mineromedicinales  es antiquísimo.

Datos técnicos de la ruta

La Ruta de las Fuentes de la Eterna Juventud es de una duración de 11,7 km. De carácter circular, adquiere una altitud máxima de 1.266 metros. Se considera una ruta de dificultad moderada.

Diseño de la ruta

La ruta comienza cerca de la iglesia, donde podremos encontrar un mapa explicativo de la señalización de las fuentes. En total encontraremos 5 fuentes. La primera es la Fuente de Juan Álvarez. A continuación llegaremos a la Fuente del Azufre, seguida de la Fuente de la Salud. Aquí empieza la subida más difícil hasta llegar al mirador de “La Gualta”.

Después comienza la bajada hasta la Catarata de la Gualta que, aunque no es una fuente, es digna de ver. Sobre todo en primavera.

Las dos últimas fuentes son la del Canalijo y la del Rubio. Para esta última deberemos desviarnos aproximadamente un 1km para poder descubrirla.

Una vez terminada la ruta y regresado a Noceda, recomendamos visitar y conocer las calles de su núcleo urbano. Llegando a tener a mediados del siglo pasado un censo de 2000 habitantes, son muchos los secretos que abundan en la localidad.

noceda-3

noceda-5

noceda-5

noceda-6

noceda-6