Hoy os proponemos la ruta de El Baile del Fresno. Esta ruta nace en el pueblo de Fresnedo, en la comarca de El Bierzo. Su nombre viene del latín y significa abundancia de fresnos. Hasta el año 1988 constituía un municipio independiente que englobaba a Finolledo y Tombrio de Arriba. No obstante, a partir de esta fecha tanto Finolledo como Fresnedo se incorporaron al municipio de Cubillos del Sil y Tombrio de Arriba al de Toreno.

Fresnedo-Bosque

Fresnedo-Bosque

Detalles técnicos

La Ruta de El Baile del Fresno tiene un recorrido de 9,6 km y una duración de, aproximadamente, 3 horas. Tiene una dificultad baja por lo que permite hacerla en bicicleta sin ningún problema.

La Ruta de El Baile del Fresno

Comenzaremos la ruta en la plaza del antiguo Ayuntamiento. Por la calle Barrionuevo pasaremos al lado de la Ermita del Santo Cristo. Un dato curioso de esta iglesia son sus campanas. Se sabe que en el silgo XVIII se forjó una de ellas. Nuestro trayecto incial será paralelo a un ramal viario. Más tarde, empezaremos a ver gran cantidad de árboles y arbustos.

Si continuamos nuestro ascenso, bordearemos el “Monte del Castro” un asentamiento prerromano. No obstante, debido a su falta de accesibilidad es muy difícil de ver. Una vez llegados al alto cerro podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca.

Continuamos la ruta con un descenso que nos llevará a una zona de pinos que acaba en un soto de castaños. Aquí podremos contemplar “El Cantarón” un ejemplar de 700 años con más de 11 metros de perímetro. Uno de los castaños más representativos es el de Villasumil, aquí te dejamos más información sobre él.

Poco a poco nos iremos acercando de nuevo al pueblo por la Calle Tras Soto. Pero aquí no se ha terminado la visita. En esta aproximación podremos disfrutar de más castaños atiquísimos así como de la arquitectura tradicional con pozos de agua y balconadas de madera.

Esperamos que os haya gustado este tour y os animamos a hacerlo vosotros.

Fresnedo-vistas