Esta ruta comienza en Burbia, durante el camino nos acompañaran, con un poco de suerte, cabras, rebecos y buitres, en un paisaje glaciar, con fantásticas lagunas, sotos de castaños, robles y acebos.

Para comenzar se toma el camino que va hacia el campo de fútbol. En este sendero llaneamos entre castaños durante 2 km, atravesamos una fuente y un poco más adelante tomamos el camino de la izquierda hasta Lagos. Comenzamos a subir durante 3 km hasta llegar al Teixedal, donde el camino se estrecha y se vuelve sendero.

Antes de llegar al Teixedal, a medio camino entre un bosque de robles, encontramos una indicación hacia una cascada llamada “El Pozón”, podemos desviarnos un poco para verla.

A partir del Teixedal se debe prestar la máxima atención para no salirnos del camino, atravesamos un bosque de robles para llegar a un claro llamado “ O Corral de Villouso” en el que disfrutar del paisaje. Ahora alcanzamos el refugio del Acebalín, y desde aquí tan solo 1 km nos separa de las Lagunas de Villouso. Dos charcas con un ecosistema único.

La habitual es hacer esta ruta hasta las Lagunas de Villouso, durante el invierno lo normal es encontrarse nieve, la equipación es importante.

En este momento podemos subir un poco más y en 2 km llegar a Colada de Lagos. Si seguimos por el camino de la izquierda llegamos al Pico Cuerno Maldito a 1849 m de altitud. Desde aquí podemos bajar por el mismo lugar o tomar la variante de la derecha hacia el Mostallar, enlazando con VE008 e incluso hacia el otro sentido a Campo del Agua.

Fuente: ancaresbierzo.com