Hoy 6 de enero celebramos el día de Reyes con el tradicional roscón de Reyes. En el Bierzo contamos con muy buenas pastelerías que elaboran deliciosas roscas de Reyes, pero si os animáis podéis probar a hacer esta receta cualquier otra época del año. Es un buen postre, merienda y desayuno.

Ingredientes:

– 650 g. harina de fuerza
– 250 g. leche tibia
– 30 g. levadura fresca
– 120 g. azúcar
– 120 g. mantequilla derretida
– 2 huevos y 1 yema
– 10 g. de sal
– 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
– ralladura piel de limón y naranja
– para decorar, según el gusto de cada uno: frutas escarchadas, azúcar, frutos secos…

Elaboración:

Mezclar poco a poco la leche tibia con 3 cucharadas de harina. Añadir la levadura fresca desmenuzada y remover bien todo. Lo tapamos y dejamos reposar para que fermente durante, aproximadamente, 20 minutos. Es aconsejable dejarlo en un lugar cálido para favorecer la fermentación.

Cuando esta masa inicial está lista, es un bol grande ponemos el resto de la harina y añadimos el resto de ingredientes: azúcar, ralladuras limón y naranja, sal, huevos… Incorporamos también la masa que habíamos dejado en reposo. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Pasamos la mezcla a una mesa previamente enharinada y amasamos durante unos minutos.Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol, tapada con un paño húmedo, durante dos horas. Sabremos que la masa está lista cuando veamos que ha crecido casi el doble. La trabajamos de nuevo para darle la forma y nuevamente lo dejamos reposar durante unos 30 minutos. Finalmente lo que nos resta es decorar a gusto, con frutos secos, frutas escarchadas, azúcar glass… Y por supuesto no os olvidéis de introducir la sorpresa dentro de la masa.

Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y dejamos cocer durante 20 minutos. Lo sacamos y dejamos reposar.

Cada vez son más personas las que gustan del roscón relleno bien de crema pastelera, nata o trufa. Para ello tan solo tienes que abrir por la mitad el roscón y rellenar.

¡Buen provecho!