Se acerca el 15 de agosto, fecha en que se celebran fiestas en buena parte del Bierzo. En esta ocasión hemos querido destacar la romería de Trascastro, en honor a la patrona de Fornela, A Santinha.

En esta fecha multitud de personas se acercan para ver a los Danzantes de los pueblos de Peranzanes y Chano, que continúan con los tradicionales bailes de hace más de 500 años.

La mañana del 15 de agosto llegan al Santuario de Nuestra Señora los danzantes de Chano y Peranzanes, cada uno por su camino, portando las imágenes de sus vírgenes. Posteriormente se celebra la misa mayor con procesión y cánticos dedicados a La Virgen del Trascastroo. Acto seguido se da paso al pregón que será el comienzo de las fiestas.

Tal es su importancia y expectación que levanta esta romería, que ha sido declarada Bien de Interés Turístico Provincial

Esta celebración es una excelente excusa para poder disfrutar de la gastronomía de Los Ancares basada en la caza, en los ríos, en la ganadería y en la cría del cerdo. Caldo gallego, truchas, perdiz, conejo de monte, jabalí, los diferentes embutidos, cabrito, carnes rojas, leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina, patatas con bacalao o el famoso botillo, no puede faltar por estas tierras.