El arándano es una baya que crece de un pequeño arbusto, globosas, carnosas, de color azul. Su sabor es dulce, pero con un toque algo ácido. Desde Cocina del Bierzo os explicamos las propiedades de los arándanos, sus beneficios para la salud y posibilidades para incluirlos en tu alimentación.
Los arándanos aportan nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.Contienen ácidos orgánicos y antocianinas, así como cianidina, malvidina y petunidina. También cuentan con vitaminas y elementos minerales que contribuyen a una buena salud.
Propiedades
- Antioxidantes, por lo que favorecen la salud de la piel.
- Alivian el dolor neuropático y refuerzan el sistema inmunitario gracias a su aporte de vitamina B6 y B12.
- Aumentan la cantidad de plaquetas, por lo que son coagulantes.
- Tienen acción oxigenante, gracias a su aporte de hierro.
- Ayudan a mejorar el tránsito intestinal, gracias a su contenido de fibra.
- Tienen acción antibacteriana.
- Su aporte de vitamina C incide en la formación de colágeno, huesos y dientes, y de glóbulos rojos.
Beneficios
- Previenen el envejecimiento prematuro: su capacidad para combatir los radicales libres o el estrés oxidativo regula la acción natural del metabolismo y previenen el envejecimiento prematuro. El consumo de este fruto aporta beneficios a la salud de la piel
-
Previenen la diabetes: disminuyen la glucosa en la sangre, por ello son un alimento recomendado para personas que sufren diabetes
- Ayuda a evitar el cansancio y la fatiga debido a su gran cantidad de hierro. Recomendado en época de muco trabajo.

Propiedades de los arándanos
Los arándanos se pueden comer al natural, tienen un sabor dulce con toque ácido al final. Pero cambien los puedes incluir en:
- En salsas.
- Ensaladas.
- En dulces de repostería.
- Frutos al natural.
- Algunos licores.
- Hacer mermelada natural
También es la base de muchos productos de cosmética para el cuidado de la piel, debido a su poder antioxidante y antiarrugas. Se puede encontrar en sérums faciales, exfoliantes, etc.