Primout es, junto con Salentinos, la población situada a mayor altitud en el municipio de Paramo del Sil (1.200 m). Un verdadero pueblo de montaña, que se localiza en un estrecho valle formado por el río del mismo nombre.
Su origen es incierto, aunque aparece mencionado en documentos medievales de comienzos del siglo XII. Dada la similitud de su nombre con la ciudad inglesa de Plymouth se ha llegado a pensar que sus primeros pobladores fueron unos monjes procedentes de allí.
Hoy en día, Primout es considerado una de las joyas de la arquitectura popular berciana, con un extraordinario conjunto de viviendas de varias tipologías: casa bloque, casa con patín, casa con corredor… Todos los edificios del lugar, incluida la iglesia parroquial, son del siglo XIX.
El valle formado por el arroyo Primout constituye uno de los enclaves medioambientales mejor conservados de El Bierzo, gracias a la ausencia de yacimientos de antracita, el aislamiento y la escasa población.
En su recorrido por el valle, el río cruza verdes praderas y bosques de ribera que contrastan con las crestas de altitudes que se aproximan a los 2.000 metros. Montes de una gran riqueza ecológica por la variedad y la cantidad de especies vegetales y animales.