En Sésamo, situado en el municipio de Vega de Espinareda, encontramos unos de los pocos restos hallados en el Bierzo de pinturas esquemáticas de la época post-neolítica. Peña Piñera es una importante estación de arte rupestre, situada en una zona de transición entre la Meseta, Galicia y Asturias.
Aunque estas pinturas eran conocidas desde antaño por las gentes del lugar, no fueron objeto de atención hasta 1982, cuando se reconoció e identificó la veracidad del hallazgo pictórico.
La mayor parte de las representaciones se concentran en determinadas zonas y en lugares de difícil acceso. Aunque su cronología es imprecisa, estas pinturas pueden datarse desde la época Calcolítica hasta la Edad de Hierro (entre unos 5.000 – 2.000 años de antigüedad).
Las figuras son esquemáticas, de trazos básicos, a veces de difícil interpretación. Consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. El color mas utilizado es el ocre.
Fuente: vegadeespinareda.org
Foto: unecologistaenelbierzo.wordpress.com