Villafranca del Bierzo localidad situada al oeste de la comarca nacida en la Alta Edad Media y situada en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce. Por el pasa el Camino de Santiago y la iniciativa de los marqueses de Villafranca, engrandecieron esta localidad con la construcción de numerosos conventos, iglesias, monasterios,… un legado que hoy se transforma en riqueza monumental.

Uno de estos monumentos es la Iglesia de Santiago donde podemos encontrar un lugar especial, un rincón para recordar. Es la Puerta del Perdón, donde ganan el jubile los peregrinos que no pueden llegar a Compostela, por causas de salud o enfermedad y deben cumplir una serie de requisitos, que van desde acreditar esa imposibilidad para llegar a Compostela, a haber recorrido a pie al menos 150 kilómetros del Camino y, tras atravesar la puerta, escuchar misa, confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. Además este es el único templo del Camino en el que se puede lograr la indulgencia plenaria. El privilegio de esta puerta fue concedido por una bula papal. Algunos historiadores lo atribuyen al papa español, nacido en Játiva (Valencia), Alejandro VI.

La próxima vez que se abrirá esta puerta será el 25 de Julio de 2021 y el párroco dará los tres golpes de rigor y pronunciará las palabras: «¡Portones!. Alzad los dinteles. Que se alce la antigua compuerta, va a entrar el Rey de la Gloria»!

Mientras llega el momento podemos esperas comiendo la trucha con tocino o jamón, como suelen prepararse en la zona.