Paradela de Muces se hace visible cuando nos desplazamos por una enroscada carretera dejando a mano izquierda la fortaleza del Cornatel. Desde Paradela, situada a modo de atalaya sobre el lago de Carucedo y Borrenes en la falda de la Sierra de Braña que lleva hasta Peñalba, se contempla un extraordinario paisaje.Los elementos distintivos de esta localidad son la iglesia de San migue! y una pequeña casa, “ la casa del Celso” , con numerosos adornos y utensilios de madera.

El 8 de mayo, en honor a San Miguel se celebran las fiesta del pueblo.

Castro de la Peña del Hombre

Es un asentamiento fortificado típico prerromano situado en la Peña que le da nombre, en Paradela de Muces. La ocupación prerromana del Castro ha sido demostrada a través de los hallazgos arqueológicos. Se han encontrado encontrado estructuras circulares de piedra. El castro cumplía funciones de protección y control del paso de personas desde la Meseta hacia Galicia, cuando el río Sil hacía de barrera natural. En época romana, esta función fue asumida por el castillo de Cornatel.

El castro ocupa una superficie de unos 700 metros cuadrados y fue construido sin argamasa, como se puede. Se pueden diferenciar dos grandes áreas: el conjunto defensivo y el interior del castro. El conjunto defensivo del castro está compuesto por un foso, muralla de 3 metros de ancho y restos de una torre circular de gran altura. En el interior del castro quedan restos de viviendas circulares.

Fuente: priaranzadelbierzo | listarojapatrimonio