El pan es un alimento básico en la historia de la alimentación. Presente en todas las culturas y en todas las épocas, encontramos infinidad de variedades según el tipo de cereal, elaboración, forma, cocción… El pan es una fuente de energía fundamental para el organismo, a cualquier edad, y debe formar parte de una dieta equilibrada.
Aunque todo el pan es saludable, el pan integral tiene unas propiedades que lo hacen especialmente beneficioso para nuestra salud. Como carbohidrato que es, nos aporta energía, pero es también una fuente de fibra y vitaminas, cualidades que no tiene el pan blanco.
El pan integral tiene cereales como trigo, avena, centeno y maíz; cada uno de ellos nos aporta valiosas propiedades a nuestro organismo: calcio, hierro, magnesio, selenio, potasio, vitaminas…
No todo el pan es de la misma calidad ni tiene el mismo sabor. Afortunadamente en el Bierzo contamos con muchas panaderías y obradores que realizan pan tradicional, muchas de ellas en horno de leña, con un sabor delicioso. Elegir un pan de calidad, de elaboración tradicional, y acostumbrar a los más pequeños a consumirlo con regularidad.
Ante la creencia popular de que el pan engorda, hay que tener en cuenta que es un alimento saciante, digestivo y que es el acompañamiento ideal para degustar infinitos productos bercianos.
Foto: cesta de pan casero de la tienda “La Petite”, Ponferrada.