La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre,  quiere hacer público, mediante este comunicado de prensa, el programa que, en esta ocasión,  ha elaborado para el  Otoño Cultural 2.016.

Como en pasadas ocasiones (esta es la undécima edición) con las actividades propuestas se pretende dar protagonismo a las tradición y a la cultural popular, así como la de dinamizar socialmente el pueblo y dar la oportunidad a aquellas personas que por estas fechas, y con motivo de estas actividades, quieren conocer  el pueblo de Santa  Marina de Torre.

Entre las actividades programadas caben destacar:

– La actuación, el martes 1 de noviembre, del Coro coruñés, Canta Compaña, con un recital de música medieval y  gregoriano y una impresionante puesta en escena, como se puede comprobar en los reportajes audiovisuales que  circulan por las redes.

El recital del coro Canta Compaña, a las 18:00, es previo a la entrega del 2º galardón “Pica de Oro” que otorga la A.C. Carqueixa del Bierzo y que en esta edición se entregará al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil.

Este 2.016 la A. C. Carqueixa del Bierzo celebrará el Xº aniversario de la “degustación de dulces en cuya elaboración debe estar presente ineludiblemente el ingrediente del fruto por excelencia del otoño berciano: la castaña.

Edición especial,  por lo tanto este Xº aniversario de la degustación de dulces en el que está previsto alguna sorpresa para los que nos deseen acompañar el sábado 5 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el pabellón del pueblo. (recordamos que estos actos están abiertos al público en general y que tras la degustación de dulces se realiza un magosto popular)

Completa el programa del Otoño Cultural 2.016 las actuaciones de colectivos y agrupaciones de música y bailes tradicionales  como:

–  Aires de Perales  (de Fontoria de Cepeda) el día 30 de octubre,  en  la Casa-Museo y su entorno ,  en donde estará expuesta una pequeña colección de piezas museísticas del CIT de Santa Marina del Sil.

– y el Colectivo de cultura tradicional leonesa Xeitu de León, (el día 5 de noviembre),  que viene celebrando y participando en nuestro magosto popular desde el año 2.006.

Para finalizar, la Cuadra Santa Bárbara,  los días 1 y 5 de noviembre, y a partir de las 10 de la mañana,  realizará rutas a caballo por la senda de los Canteros y de los Mineros.