El Bierzo es una comarca natural, rodea de un cinturón montañoso que cuenta con una temperatura media anual de 12,5ºC y una precipitación de 800 mm, aunque bien es cierto que este año ha habido una preocupante escasez de agua, El Bierzo sigue beneficiándose de un clima mediterráneo idóneo para el cultivo del pimiento.

En Ponferrada se empieza a cultivar el pimiento a mediados del siglo XVII favorecido por este clima suave que, como decimos, caracteriza la comarca.

En 1650 el pimiento todavía se secaba al sol y no fue hasta unos años después, 1669, cuando se comenzó a asar, incrementando su consumo considerablemente. Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del Pimiento Asado del Bierzo.

Una joya de nuestra gastronomía

El pimiento se dio a conocer fuera del Bierzo, como una joya de la gastronomía berciana, convirtiéndose, junto con el botillo, en uno de los símbolos de la comarca.

El nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo, pero en las últimas décadas la producción de pimientos se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

Durante el siglo XX fueron surgiendo diversas industrias elaboradoras de Pimiento Asado del Bierzo. El mutuo apoyo de éstas hizo posible que tras muchos esfuerzos se obtuviese, el 12 de noviembre de 2002, un distintivo de calidad para un producto exquisito.

Propiedades del pimientos rojo

  • Son ricos en licopeno, un pigmento con propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata.
  • Es bueno para las personas con anemia pues, gracias a su alto contenido en vitamina C, favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo.
  • Los pimientos rojos contienen vitamina B6 y magnesio que reducen la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que contribuye a evitar la hipertensión.
  • Por su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina, los pimientos rojos previenen el colesterol «malo».
  • La luteolina también ayuda a reducir la inflamación relacionada con la edad en el cerebro y los déficits de memoria vinculados al envejecimiento.

Más información: www.pimientoasadodelbierzo.es