La noche de hoy es quizá la más esperada por los más pequeños de la casa, que aguardan con ilusión la llegada de los Reyes Magos. Un día lleno de magia y de majares típicos, como el Roscón de Reyes que será el gran protagonista de postres y meriendas entre hoy y mañana.

Este dulce navideño tiene su origen en una tradición que nada tiene que ver con la religión, pues se asocia a Las Saturnales, o Fiesta de los Esclavos, de la época Romana. En el siglo III apareció por primera vez la “sorpresa” del roscón, un haba seca que simbolizaba la prosperidad y que otorgaba al afortunado que la encontraba el nombramiento de ‘rey de reyes’.

En España fue Felipe V quien introdujo esta tradición, y es en este período cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos, poniendo fin a la Navidad.

Aunque en su origen romano los ingredientes eran higos, dátiles y miel, en la actualidad los Roscones de Reyes están rellenos de nata, crema o chocolate en mousse. También el haba se ha sustituido por una figurita que simboliza la buena suerte par aquel que la encuentre.

Tampoco puede faltar en el día de hoy la leche con galletas, ese pequeño premio que los niños dejan a los Reyes Magos como recompensa y para ayudarles a coger fuerzas, pues les espera una noche muy larga.

Foto roscón: webosfritos