Conozcamos la historia de nuestra ciudad, de nuestra comarca, a través de la historia de sus monumentos. Hoy nos acercaremos al pasado del Monasterio de Santa María de Carracedo, fundado por el Rey Bermudo II en el año 990 y posteriormente restaurado por Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, en 1138.
Este monasterio se convierte en una poderosa Congregación, con filiares en el Bierzo, Asturias, León y Galicia; y pasará a formar parte de la Congregación del Cister, de cuyo estilo arquitectónico es ejemplo. Durante el siglo XVI vivirá su mayor esplendor, con nuevas construcciones y ampliaciones del edificio. Las ruinas que hoy quedan son consecuencia del saqueo y destrucción a la que fue sometido en el siglo XIX.
Son varios los puntos de interés a destacar de esta magnífica construcción: los arcos del claustro, el Mirador de la Reina, la sala Capitular…
A buen seguro entre sus paredes disfrutaron clero y algunos afortunados seclares disfrutaron de grandes manjares, propios de la grandeza del edificio.