Es época de manzanas y que mejor que consumir las de nuestra tierra que además cuenta con DOP (Denominación de Origen Protegida). La Manzana Reineta del Bierzo, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas.

Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo,  y es que, por ejemplo, la Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías “Extra” y “I” establecidas en el R(CEE) N.º 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.

La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producida en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

La Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.

Sus especiales cualidades físicas y organolépticas se centran en:

  •  Elevada dureza de la pulpa.
  •  Mejor textura al morder (nada harinosa).
  •  Alto contenido en azúcares.
  •  Equilibrio entre acidez y dulzor.
  •  Gran sabor y aromas intensos.
  •  Fruto muy jugoso.
  •  Y… la manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más Vitamina C que cualquier otra manzana*.

(*)I.R.T.A. 1997-1998.