Paradaseca, el pueblo que hace no mucho fue cabeza de su municipio esconde entre sus parajes mucha historia, cultura y tradición.

Foto cedida por vecinos de la localidad
Hasta 1967 este municipio localizado en la Somoza incluía a los pueblos de Campo del Agua, Aira da Pedra, Cela , Paradiña, Pobladura de la Somoza, Porcarizas, Prado de Paradiña, Veguellina y Villar de Acero. Fue, probablemente, fruto de la despoblación, deslocalización y los cambios demográficos que la famosa “España vaciada” sufrió cuando pasó a aglutinarse dentro del ayuntamietno de Villafranca del Bierzo. Villa que, por cierto, en su momento también había tenido un papel más relevante como cabeza de la comarca berciana.
Años después, nos encontramos frente a otro de los pueblos de El Bierzo que ha sufrido la pérdida de todo tipo de servicios pero que, pese a ello, sigue luchando por mantener su esencia e historia viva. Quizás sea gracias a valores como el respeto a la gente mayor lo que, al igual que en la mayoría de pueblos de nuestro territorio, ha mantenido viva las raíces de generación en generación. Ahora pasar por su centrico bar es ver a distintas generaciones entablar conversaciones nutridas de lo joven y lo viejo. Aspecto que en grandes metrópolis se ha perdido por completo. Aprender de los mayores tanto como de los más jóvenes es lo que mantiene en pie los cimientos de una sociedad sana.
¿Qué esconde Paradaseca?
Se podría hablar de muchos aspectos inmateriales y ampliamente necesarios, pero hoy nos vamos a centrar en su pequeña gran reliquia: su hórreo.
A parte de representar una de las estructuras más típicas, junto a las pallozas, de nuestra zona lo interesante es la historia que deja. Y es que esta tradicional construcción, que tristemente está en peligro de extinción, representa las recompensas que la Reina leonesa Doña Urraca ofreció a los somozanos por el buen trato recibido en la zona cuando tuvo que dar parada a su viaje por el alumbramiento de su hijo.

Foto cedida por vecinos de la localidad
No dudes visitarlo y contarnos en nuestras redes sociales qué te ha parecido.