Los Montes de la Ermita es un pueblo situado en la ladera de la sierra de Gistreo. Su gran altitud, hacía que los inviernos fueran especialmente duros, aislándolo casi por completo de los otros pueblos situados a latitudes más bajas.

Sus gentes sobrevivían, como gran parte de los pueblos de la comarca, en base al ganado y el cultivo del centeno.

El pueblo quedó abandonado en el año 1981, cuando marcharon los últimos vecinos que quedaban: dos hermanos solteros que después de haber estado viviendo dos años completamente solos en el pueblo, se marcharon con unos familiares al pueblo de Vivero en la comarca de Las Omañas, dejando atrás el ultimo residuo de vida en los Montes.

El motivo principal de este abandono se debió a la mala comunicación. En los años 50 y 60 los trabajos en la mina hacían que sus gente tuvieran que enfrentarse a costosos desplazamientos a pie o en bicicleta, por malos caminos y climatología. Esto provocó que muchos tuvieran que mudarse a otros pueblos.

Actualmente la asociación de amigos de Los Montes de la Ermita han consguido llevar a cabo la restauración de la iglesia y de la escuela, y han arreglado el camino de acceso.

Fuente: lospueblosdeshabitados.blogspot.com
Foto: www.bierzoalto.com/