Los Barrios de Salas se encuentran al este del Bierzo, en el municipio de Ponferrada, en el piedemonte de los Montes de León (entre 600 y 800 metros de altitud) a excepción de su lado sur, que se sitúa en las laderas de los Montes Aquilianos, donde el paisaje se muestra más hosco.
La vista, en general, está dominada por colinas alomadas y valles angostos, por los que corren aguas de varios arroyos (Valdemuros, Valdemunille, Valdecandín) que desembocan en la Reguera de la Vega, afluente del Boeza, El paisaje rudo de estas montañas resguarda viñas y almendros en las cuestas solaneras, mientras que en el fondo de los valles fructifica un mosaico de frondosas huertas.
Los Barrios de Salas están formados por Lombillo (el más elevado), Salas de los Barrios, y Villar de los Barrios. Históricamente, los tres barrios constituyeron primero, en la Edad Media, una comunidad plural con el nombre de Valle de Salas. Luego, en la Edad Moderna el Consejo de los Barrios de Salas, y por último, un Ayuntamiento con el mismo nombre en el que se incluían además otras pequeñas aldeas de los Montes de León, que en 1980 se integraron en el de Ponferrada.
Los tres núcleos fueron declarados en 1976 Conjunto Histórico por la relevancia de su patrimonio artístico y monumental.