En una botella de vino hay mucha información a interpretar. Por pequeña que parezca esta información o escuetos sean sus datos y hoy en la Cocina del Bierzo queremos daros algunas pistas para facilitar su lectura. En una botella hay varios elementos que tenemos que tener en cuenta: la etiqueta, la contraetiqueta, el tipo de botella, la cápsula y el corcho.

Pero la información básica más importante, parte de la etiqueta y la contraetiqueta. En la etiqueta descubrirás el tipo de vino, el nombre comercial que se le ha dado al vino, la denominación de origen, el año de cosecha, el embotellador, el contenido alcohólico y la cantidad.

En la contraetiqueta del vino, es donde encontramos el sello oficial del Consejo que regula la Denominación de Origen, una nota de cata que suelen ser sugerencias de su servicio, y por último, el periodo de envejecimiento del vino: crianza, reserva o gran reserva. La contraetiqueta no es obligatoria y hay muchos vinos que, en aras de un diseño más depurado, renuncian a ella y recogen todos los datos obligatorios en la etiqueta.

El tipo de botella es muy importante. La forma de los hombros, la anchura y altura, el color del vidrio…, varían en función al tipo de vino. Hay modelos diferenciadores que identifican una denominación de origen, por ejemplo para el Oporto de Portugal, el Champagne francés o el Cava español.

La cápsula sirve para vestir el cuello de la botella y para proteger  el tapón de corcho. El encorchado de las botellas es muy importante. Un corcho en mal estado sin duda puede estropear un buen vino. Al descorchar la botella el estado y olor del corcho nos indicará si el vino está en bien. El corcho es una corteza elástica e impermeable donde, en ocasiones, podemos encontrar algún dato como la añada o el nombre del vino.

Estética y comercialmente las etiquetas y las cápsulas juegan un papel fundamental, ya que transmiten la personalidad del vino. Los vinos jóvenes gustan de utilizar etiquetas más frescas y arriesgadas, mientras que los clásicos mantienen un estilo convencional. La etiqueta viste a la botella y presenta su vino.

Foto: Fuente