Los cerezos del Bierzo son un espectáculo, primero en flor y luego con su fruto. Rimor, por ejemplo, es un hermoso pueblo pertenece al municipio de Ponferrada, cuyo paisaje se transforma gracias a sus arboles hermosos cerezos en flor.

Pero podemos encontrar cerezos en diferentes partes de la comarca, y son varias las clases de cerezas que en el Bierzo se producen. Las mejores cerezas se comercializan para su venta en plazas, mercados y cooperativas. El resto de cerezas se aprovechan para barril.

Además, las cerezas del Bierzo ya cuentan con su Marca de Garantía, como la pera Conferencia, o la Denominación de Origen manzana Reineta del Bierzo. Un nuevo sello de excelencia que acredita la gran calidad y variedad de productos de nuestra comarca.

Las cerezas

La cereza es una fruta de temporada del verano, fruto de los cerezos, árboles de crecimiento rápido, pertenece a la familia Rosaceae, el género Prunas y la especie comercial se denomina Prunus avium. De sabor dulce y refrescante es una pequeña y rica fuente de salud. Por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, el 85%, es un alimento especialmente beneficioso para dietas de adelgazamiento. Las cerezas tienen tan solo 60 kcalorías por cada 100 gramos de fruta.

Propiedades

La cereza es una fruta muy saludable para el organismo. Son depurativas, poco calóricas y están llenas de antioxidantes. Curiosamente, es uno de los pocos alimentos que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco.

Variedades

Cereza del Bierzo, entendiéndose como tal la fruta, proveniente de la especie Prunus avium L. y Prunus Cerasus L., y a las variedades cultivadas de estos en el Bierzo. Para la Marca de Garantía Cereza del Bierzo se clasifican las variedades aptas en función de su momento de recolección. Las variedades amparadas por la Marca de Garantía son:

  • Variedades tempranas
  • Variedades de media estación
  • Variedades tardías

Dentro de esta clasificación serán aptas para la Marca de Garantía todas las variedades de cerezas que cumplan las características establecidas en el Reglamento.