Hoy os queremos presentar una ruta de senderismo no muy conocida, pero sumamente espectacular. Nace en el límite entre la comarca del Bierzo y Laciana.
Las brañas, ¿Qué son?
El sendero de las brañas de Pedroso y Fontellada parte desde la localidad leonesa de Palacios del Sil. Su recorrido cruza el valle Pedroso, un enorme robledal de casi 10 kilómetros de distancia, bañado por las aguas del río que le da nombre y sobre el que se asientan las brañas de Pedroso y la Fontellada.
Las brañas son unas zonas de las montañas situadas entre los 1000 y 1300 metros de altitud, donde los pastores subían con sus ganados y enseres a aprovechar los pastos. En algunos casos contaban con pequeñas cabañas para que los pastores pasaran la noche, hoy en días nos podemos encontrar con algunas de estas cabañas, muy bien restauradas.
Descripción de la ruta
El inicio lo encontramos al final del pueblo de Palacios del Sil, frente al centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en la misma carretera principal. Hay que tomar dicha calle hasta abandonar el pueblo y enlazar con el Camino de la Solana que avanza entre sotos de castaños centenarios. Más tarde nos adentraremos en un frondoso robledal, hogar del oso pardo y el urogallo, con suerte nos podremos encontrar alguno durante el camino. La pista no tiene señalización alguna, pero se sigue sin ninguna dificultad.
Se trata de una ruta fácil y asequible para la mayoría de la gente, pero en días muy calurosos o de nieve puede resultar complicada para quien no esté acostumbrado a caminar largas distancias. Su dificultad es media, ya que son un total de unos 17 kilómetros.