El viñedo requiere de cuidados durante todo el año. Para una correcta formación de las vides es necesario someter las cepas a unos cuidados durante su periodo vegetativo. A esto se le conoce como poda en verde o floración.

A finales de mayo y durante el mes de junio en el Bierzo comienza este laborioso trabajo. Se elimina el exceso de ramas y hojas que la cepa produce. De esta forma conseguimos que cada cepa produzca la cantidad óptima de uva y que cada racimo tenga un buen calibre y calidad.

Los viticultores expertos saben determinar los kilos de uva que cada cepa puede producir. Sus manos expertas se encargar de eliminar el excedente de forma manual, cepa a cepa, poco a poco, para logras la calidad que acredita a los vinos con D.O. Bierzo.

La poda en verde realizada cuando han salido los brote verdes de la vid, dependiendo de las regiones y la climatología será a finales de mayo o durante el mes de junio. Esta labor consigue el equilibrio adecuado entre producción y calidad, y ayuda a conseguir cosechas regulares.