La Guiana, es uno de esos picos que atrapa nuestra mirada cuando levantamos la vista hacia los montes Aquilianos. Situado a 1.846 metros de altitud, forma parte de esta formación montañosa, considerada tiempos atrás nido de águilas, que recorre parte de nuestro paisaje y que alberga uno de los picos más altos que se pueden ver desde Ponferrada, Pico Tuerto a 2.055 metros de altitud. Sin embargo es la Guiana o Aquiana la que se lleva los honores como uno de los lugares más mágicos de nuestra comarca.

Son muchos los que señalan esta zona como lugar de culto precritiano y donde podemos encontrar una ermita dedicada a la Virgen de la Guiana, una de las Siete Hermanas, y en sus inicios patrona del Bierzo, hasta que en 1908 se coronó a la Virgen de la Encina.

Hay quien dice que en la Guiana tienen lugar dos alineamientos solares en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano. Si bien dichos alineamientos pueden ser totalmente casuales, lo que no lo es, es el hecho de que éste haya sido considerado siempre un lugar sagrado.

Foto ermita: www.losviajeros.com