Situada en el pueblo de Peñalba de Santiago (municipio de Ponferrada) La iglesia de Santiago de Peñalba es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe.

Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, la zona más abrupta de los Montes de León, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.

La iglesia de Santiago de Peñalba fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón. Es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.

Se trata de una iglesia con planta en cruz latina, con dos capillas en los brazos de la cruz, y dos ábsides, en la cabecera y en el pie de la cruz. El techo del cuerpo central o cimborrio y los ábsides tienen forma de cúpula. Es una iglesia de ábsides contrapuestos, algo muy raro. La decoración y la estructura confieren a la iglesia una mezcla de elementos celtas, la planta de cruz latina, árabes y visigóticos.

En el interior observamos distintos restos de decoración pintada sobre cúpulas y paredes. Se encuentran pendientes de ser restauradas.

En las paredes del coro encontramos distintos grabados en estuco de figuras humanas, geométricas e incluso de animales. Uno de los más conocidos es el elefante. Consiste en un dibujo, a pequeña escala, de un paquidermo, que se data en la época en que a Carlomagno le fue regalado dicho animal en la corte de Aquisgrán.

Otra característica de esta iglesia es que la torre se encuentra separada de la nave. La espadaña está al pie de la planta en cruz, en la cara oeste del edificio, común en iglesias de la zona o de este estilo.


Horario. De Miércoles a Sábado: 10:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00
Domingo: 10:00 a 14:00


Más información: www.peñalbadesantiago.es