En el valle de Compludo, a un kilómetro del pueblo, encontramos un desvío a nuestra derecha que nos conduce a pie hasta la única herrería visitable del municipio de Ponferrada y en perfecto funcionamiento para el turismo.

La Herrería, monumento nacional desde 1968 y excelentemente restaurada, se encuentra antes de llegar al pueblo, en la unión de los arroyos Miera y Miruelos. En su interior conserva el mazo movido por una rueda hidráulica a la que llega la fuerza del agua desde un estanque situado en la parte superior. La fragua está dotada de grandes fuelles o barquines para avivar el fuego al que se inyecta aire según el principio Venturi (principio por el cual se aumenta la velocidad al hacer pasar un fluido constante por una sección menor). La herrería se encuentra en medio de la frondosa vegetación del valle, a orillas del Meruelo, y como apuntábamos, es la única de la Comarca que se mantiene en funcionamiento mostrando a quienes por allí se acercan la realidad de la actividad siderúrgica en la “Edad Media”.

Otra forma de llegar hasta ella, y más indicadas para senderistas, es hacerlo a través de la ruta denominada Camino de la Herrería