El tapón de una botella se puede convertir en el mejor aliado del vino, pero también, en su peor enemigo. Su función principal es la conservación, evitando que el oxígeno penetre en la botella o que bacterias y moho acaben en nuestra copa.

El corcho es un producto natural extraído de la corteza del alcornoque. Es ligero, impermeable a líquidos y gases, elástico, compresible, proporciona aislamiento térmico y acústico, un retardante de fuego y altamente resistente a la abrasión. Además, es completamente biodegradable, renovable y reciclable.

Sin embargo el uso de corcho puede provocar un defecto conocido como TCA, causado por un hongo que se encuentra en el propio tapón y que es imposible de erradicar. Por esta razón, algunas bodegas han optado por el uso del tapón sintético.

TIPOS DE CORCHO

Estos son algunos de los tipos de corcho que nos podemos encontrar en el mercado:

Natural

Extraído de una sola pieza. Garantiza un sellado óptimo y juega un papel imprescindible en la evolución adecuada de los vinos, permitiendo un proceso de envejecimiento perfecto. Es el tapón de corcho más respetado.

Naturales Multipieza

Se fabrican a partir de dos o más mitades de corcho natural pegadas. Tiene el inconveniente de que la cola utilizada pueda transferir de algún aroma no deseado al vino.

Naturales Colmatados

Son tapones de corcho natural cuyos poros están rellenos de polvo de corcho. Este polvo se fija utilizando una cola a base de resina y de caucho natural. Como en el caso anterior podrían darse el caso de transferencia de aromas.

Técnicos

Cuerpo de corcho aglomerado muy denso y con discos de corcho natural pegados en su extremo o en ambos extremos.

Aglomerados

Fabricados a partir de granulados de corcho con los materiales no utilizables de la producción de tapones naturales. Son una solución económica, pero es un producto resultante de un proceso altamente industrializado.

T-Cork

Puede ser o bien un tapón natural o colmatado, en cuyo extremo superior se localiza una cabeza realizada en diferentes materiales. Destaca su practicidad tanto para los consumidores y sobre todo para el sector hostelero, al permitir su fácil.