
No es que el Bierzo sea una tierra colmada en historias de brujas, pero sí se cuenta que en el Campo de las Danzas, situado cerca del pico de la Aquiana, se celebraron aquelarres donde las brujas volaban y bailaban al son de la chifla. Hasta que una de ellas, la bruja de los molinos de Agadán, se enamoró de un joven. Al ver que su amor no era correspondido, decidió abandonar su condición de hechicera rogando ayuda a la Virgen de la Encina, consiguiendo finalmente que el hombre se enamorara de ella.
La Ruta al Campo de las Danzas empieza en Ponferrada y se dirige hacia el monte Pajariel, desde donde tomamos la pista que nos lleva a la Senda de Los Monjes. Desde aquí, nos encontramos con un trayecto ascendente, dejando atrás Villanueva de Valdueza hasta llegar al Campo de las Danzas, en el pico Aquiana. En la cumbre se encuentra la ermita de la Guiana.
La vuelta la podemos hacer tomando un sendero que sale desde el campo de las Danzas hasta Santa Lucía. Una vez allí, una pista nos acerca hasta Ozuela donde regresamos a la carretera en dirección a Toral de Merayo. Después, siguiendo la orilla del río Sil, llagaremos hasta el Pajariel y de nuevo a Ponferrada.