La col lombarda o repollo morado es una variedad del mismo grupo al que pertenece el repollo o col rizada. Se trata de una verdura de hojas de un característico color morado intenso.

La lombarda presenta un alto contenido en antocianinas, el pigmento responsable de su coloración, y que tienen propiedades muy destacadas para la salud de la vista.

Además, por su contenido en glutamina, la col lombarda constituye un antiácido natural, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa.

También es rica en ácido fólico y antocianinas, lo que resulta especialmente beneficioso cuando hay diabetes gestacional.

La lombarda también contiene compuestos azufrados y un alto contenido en potasio; adecuado para ayudar a eliminar toxinas.

Su contenido en fibra ayuda a saciar el apetito y además aporta pocas calorías a la dieta con elevada proporción de agua. Es un alimento antioxidante pero también laxantes, así que conviene comerlo con moderación si no se sufre de estreñimiento.

Por su papel protector de los vasos sanguíneos, los flavonoides de la col lombarda protegen de las enfermedades cardiovasculares y tiene un valor antioxidante.

A tener en cuenta

El repollo morado, como el resto de plantas de su familia, es un alimento bociogénico, por lo que inhibe la absorción del yodo; las personas que tienen deficiencia de yodo han de tener esto en cuenta para no excederse en su consumo.