Hoy viajamos a Ancares pasa descubrir su cascada de Fumeixín.
La zona de Ancares es uno de los lugares que en la última década más relevancia y repercusión ha tenido en nuestra comarca. Los Ancares, Os Ancares, Ancares o Real Valle de los Ancares. Muchos son los nombres y distintas las extensiones que se le han ido dando a este territorio. Lo cierto es que, pese a leer en muchos domumentos que zonas como las bañadas por el río Burbia pertenecen a Ancares, si preguntas a los lugareños te dirán que ancareses solo son los del otro lado de la montaña. Quizás el punto de todo esto sea volver a escuchar a la gente de la zona, en este caso a los propios de Ancares para entender correctamente la geografía de este valle.
En cualquier caso, denominaciones aparte, hoy os queremos llevar a uno de los saltos de agua con más encanto que tiene este territorio: os desvelamos la cascada de Fumeixin y su entorno singular.
¿Cómo llegar a la casacada de Fumeixín?
Es una ruta muy sencilla, rápida y para toda la familia. Saliendo Candín, en poco más de 30 minutos habremos coronado nuestra meta. Dejaremos atrás este pueblo por una pista forestal perfectamente identificada. Llegaremos a una primera intersección en la que tomaremos la senda de la izquierda para iniciar la ruta circular. Algo mas de 1 km por las inmedicaiones del Río Seco llegaremos al desvío que nos llevará a la cascada.
Tras un pequeño repecho llegaremos a un arroyo el cuál deberemos cruzar. Una última subida y ¡hemos llegado! Disfruta de este majestuoso paisaje y cuando estés listo vulve por la senda hasta el arrollo donde tomaremos en este caso la senda oficial que nos llevará a Pereda de Ancares.
Aprovecha este pueblo para poder disfrutar de la artesanía de Pumarego o visitar la palloza restaurada. Acuérdate de sacar fotos y compartirlas por nuestras redes sociales:)