La A.B.A. o Asociación Berciana de Agricultores recibe el premio SIGFITO a la entidad que más envases vacíos de fitosanitarios ha recogido durante la campaña 2011-2012 en la provincia de León.
SIGFITO Agroenvases (www.sigfito.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los residuos generados en la agricultura en todo el territorio nacional. Para ello establece una red de colaboradores altruistas que se encargan de realizar la recogida de los envases vacíos de fitosanitarios que posteriormente son entregados a SIGFITO para su tratamiento, y evitar así que dichos envases acaben en las cunetas, ríos o quemados en las fincas. Estos envases al haber contenido productos fitosanitarios tienen la catalogación de residuos peligrosos y por ello deben ser tratados de un modo especial en su eliminación. Y también están sujetos a la normativa que impide su eliminación por cualquier otro medio que no sea a través de un gestor autorizado.
La Asociación Berciana de Agricultores firmó en el año 2007 un convenio de colaboración con SIGFITO para realizar la recogida de estos envases, y para ello realizó una inversión de 25.000 € acondicionando un punto de recogida según la normativa. En estos cinco años y medio de andadura, la ABA ha retirado más de 12 toneladas de envases vacíos que le han entregado tanto sus asociados como todos aquellos agricultores que han querido realizar una buena gestión de sus envases sin que les suponga ningún coste añadido.
El premio lo recogió el lunes 17 de noviembre de 2012, la Presidenta de la Asociación de manos del delegado de SIGFITO para la zona norte. Se demuestra así el afán que el ABA tiene por mejorar la agricultura de la Comarca de El Bierzo desde todas sus facetas y por su puesto el de los agricultores de la zona, que una vez más demuestran estar comprometidos con su entorno.
Desde la asociación quieren animar a todos aquellos que todavía no han utilizado el punto SIGFITO a que lo hagan para poder seguir avanzando en una agricultura más responsable con el medio ambiente, así como felicitar a todos aquellos que lo han hecho porque entre todos se logra alcanzar dicho objetivo.