Se acerca la temporada de caza y el Bierzo es una zona con muchos aficionados a este deporte. Os dejamos una sencilla receta para prepara una pierna de jabalí al horno.

Ingredientes:
– pierna de jabalí
– aceite de oliva
– pimentón
– pimienta
– orégano
– verduras: cebolla, pimiento, tomate y ajos
– vino blanco
– sal
– manteca de cerdo, mostaza y miel 

Elaboración:
Lo más importante a la hora de prepara la carne de caza es dejarla en maceración varias horas previas a su elaboración. Para ello picamos finas las verduras y hacemos un adobo con las especias y el vino blanco. Salamos la pierna de jabalí y la dejamos en un recipiente hondo, cubierta con el adobo y las verduras durante 72 horas en la nevera. Durante este tiempo vigilaremos que la carne se mantiene todo el tiempo en adobo.

Transcurridos los 3 días de espera, se saca la carne y se pone sobre una placa de horno. Se unta bien con aceite y se cubre el fondo de la placa con agua.

Se introduce al horno que estará previamente recalentado a 200º. El tiempo de asado dependerá del tamaño de la pieza, aproximadamente estará 30 minutos a 200º a fin de sellar y dorar la carne por todos sus lados. Luego se baja la temperatura a 160º y se deja unos 40 minutos por kilo de carne. Se vigila que la placa o fuente tenga siempre agua en el fondo.

Cuando la carne esté tierna se retira del horno y se deja escurrir el jugo que podremos aprovechar para hacer una salsa de acompañamiento. Hacemos una mezcla de manteca de cerdo, mostaza y miel y pintamos la pierna por todo su contorno. Nuevamente la introducimos en el horno a fuerte temperatura y dejamos que se dore bien hasta que haga una costra.

Se puede servir en lonchas finas y acompañar con setas de temporada o de manzana reineta del Bierzo.